1: CONOCER

Paso 1: CONOCER

Conocer el Evangelio y comprender bien tu decisión de seguir a Cristo.

 

¿Qué es el Evangelio?

El “Evangelio” son las buenas nuevas que anuncian que gracias a que Jesús quitó el pecado del mundo, podemos tener una relación con Dios.

 

Sí. ¡Puedes tener una relación con Dios! Y sin importar qué errores hayas cometido, Dios te invita a unirte a su familia.

 

Aquí está el Evangelio, la historia de cómo Dios te salvó de tu pecado:

 

El Evangelio

Dios creó el mundo y todo lo que hay en él. Al principio, hombres y mujeres tenían una relación con Dios, el amor estaba en el centro de todo y las cosas iban bien.

 

Sin embargo, esa relación cambió cuando el pueblo pecó contra Dios. El instante en que el pueblo desobedeció a Dios, cuando el creado decidió que sabía más que el Creador, fue cuando el pecado y la muerte entraron al mundo. En ese momento, hombres y mujeres fueron separados de Dios.

 

El efecto del pecado

Ese momento de separación de Dios se conoce como “la caída”. Puedes leer más al respecto en Génesis 3 (el comienzo de la Biblia)

 

Después de la caída, hombres y mujeres trataron de llenar el vacío en forma de Dios que tenían en el corazón con todo tipo de cosas: dioses falsos, trofeos, dinero, sexo, guerra y logros humanos. Ninguno de ellos trabajó, y durante siglos, vivieron en su propio pecado sin tener ninguna forma de salvación.

 

De hecho, nuestro mundo actual sigue estando afectado por el pecado. El mundo está plagado de maldad, enfermedad y muerte, todos ellos producto del pecado. Y la gente sigue tratando de llenar su vacío en forma de Dios con otras cosas que no sean Dios.

 

Ese es el tipo de mundo en el que naciste. “Vuestros pecados”, escribió el profeta Isaías, “os han apartado de Dios. Debido a vuestros pecados, Él ha ocultado su rostro de vosotros y ha dejado de escucharos” (Isaías 59:2).

 

Pablo, el primer sacerdote de la iglesia, escribió: “Por cuanto todos habéis pecado, habéis sido destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23)

 

No podemos redimirnos solos

Hombres y mujeres son incapaces de redimir su propio pecado.

 

Dios lo sabe.

 

Y por ello envió a Jesús a salvar a Su pueblo. Juan, el amigo más allegado de Jesús, escribió: “El Padre ha enviado a su Hijo a ser el salvador del mundo”. Cuando Jesús murió en la cruz, Él:

1. Asumió el castigo que todos nosotros merecíamos por nuestros pecados
2. Perdonó y cubrió los pecados de todos: pasado, presente, futuro.
3. Hizo posible que hombres y mujeres recuperaran su relación con Dios. ¿Por qué? Cuando Dios mira a Su pueblo, Él ve a hombres y mujeres sin pecado, gracias a lo que Jesús hizo en la cruz.

 

La buena nueva del Evangelio es que Jesús vino a este mundo para vencer el pecado y la muerte para siempre y dar vida eterna a todos los que creen en Él. ¡Qué buena nueva!

 

Pablo, el sembrador de la iglesia, lo dijo así: “Porque la paga del pecado es muerte, mientras la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús nuestro Señor ” (Romanos 6:23).

 

El don de Dios

¿Cómo pueden los pecadores recibir el don gratuito de tener una relación eterna con Dios? Es sencillo. ¡Gracias a la fe! Solo cree que Jesús es tu salvador y dilo en voz alta. Pablo escribió: “Si confesáis con vuestra boca que Jesús es el Señor y creéis en vuestro corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, os salvareis”. (Romanos 10:9).

 

Si estás decidiendo ahora mismo convertirte en seguidor de Cristo, reza esta oración a Dios:

 

“Dios amado, lamento las cosas que he hecho mal en mi vida. Gracias por el don de tu hijo Jesús. Creo que Él murió por mí y que está vivo. Creo que, gracias a Él, me han perdonado y he sido liberado de todos mis pecados. Estoy listo para dedicar mi vida a ti. Ven a mi vida y cólmame con tu Espíritu Santo. Quédate conmigo para siempre. ¡Te doy las gracias por invitarme a tu familia! En nombre de Cristo, ¡Amén!

 

Has sido adoptado

Si hoy rezaste esa sencilla oración, has sido perdonado y te han adoptado en la familia de Dios gracias a lo que Jesús ha hecho por ti. Tu relación con Dios ha sido restablecida, ahora eres una nueva creación y el pecado ya no te separa de Él.

 

Puedes tener confianza en esta verdad bíblica: “De modo que, si alguien está en Cristo, nueva criatura es: lo viejo se ha ido, lo nuevo ha llegado” (2 Corintios 5:17).

 

¡Te damos la bienvenida a la Familia de Dios!

 

Vamos a simplificarlo:

 

Cuatro temas importantes del Evangelio

 

Estos son cuatro temas importantes de la historia del Evangelio que te ayudarán a recordarlo y a ver cómo marca una diferencia en tu vida:

 

1. Amor

Dios te ama y tiene un plan para ti.

 

La Biblia dice: “Porque tanto amó Dios al mundo que entregó a Su único Hijo, Jesucristo, para que quien crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Juan 3:16). Jesús dijo: “He venido para que tengáis vida, y para que la tengáis en abundancia”, una vida plena llena de propósito (Juan 10:10).

 

2. Separación

Somos pecadores y estamos separados de Dios.

 

Todos hemos hecho, pensado o dicho cosas malas, que la Biblia llama “pecado”. La Biblia dice: “Por cuanto todos habéis pecado, estáis destituidos de la gloria de Dios” (Romanos 3:23). Porque la paga del pecado es muerte, la separación espiritual de Dios (Romanos 6:23).

 

3. Jesús

Dios envió a Jesús a morir por tus pecados.

 

Esta es la buena nueva: Jesús murió en lugar nuestro para que pudiéramos tener una relación con Dios y estar con Él eternamente. “Pero Dios muestra Su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. (Romanos 5:8).

 

Pero eso no terminó con Su muerte en la cruz. ¡Él resucitó y aún vive!

 

“Jesucristo murió por nuestros pecados… Fue enterrado… Resucitó al tercer día, según las Escrituras” (1 Corintios 15:3-4).

 

Jesús es el único camino hacia Dios.

 

Jesús dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino a través Mío” (Juan 14:6).

 

4. Oración

Orar para recibir el perdón de Dios.

 

Orar es simplemente hablar con Dios. Él te conoce. Lo que importa es la actitud de tu corazón y tu honestidad. Eleva una oración como esta para aceptar a Jesús como tu Salvador:

 

“Jesucristo, estoy muy arrepentido por todo lo que he hecho mal en mi vida. Gracias por morir por mí en la Cruz, libérame de todos mis pecados y perdóname hoy. Ven a mi vida y cólmame con tu Espíritu Santo. Quédate conmigo para siempre. ¡Gracias, Jesús!”

 

¿Qué sigue ahora? Crea un grupo bíblico

Organiza un Grupo bíblico con tus amigos y reúnanse semanalmente para leer juntos estos versos. Esto te mantendrá motivado a seguir creciendo en tu nueva fe. Estudiar estos versos bíblicos te ayudará a aprender a confiar plenamente en Dios y a tener una relación más profunda con Él.

 

•Juan 14:6

•Efesios 2:8-9

•Romanos 10:9

•Actos 2:21

•2 Pedro 3:9

2: LEER

Paso 2: LEER

Lee la Biblia para saber quién es Dios y cómo piensa

 

Puedes conocer a Dios

Una de las primeras preguntas que se hace un nuevo seguidor de Cristo es: “¿Cómo puedo saber qué es lo que Dios espera de mí?”. La respuesta es sencilla: a través de la lectura de la Biblia.

 

La Biblia es la palabra inspirada de Dios que narra la historia interminable de Dios persiguiendo a la gente que ama. Fue escrita a lo largo de cientos de años y narra la historia y los planes a futuro que Él tiene para Su pueblo. Dedicar tiempo a leer Su palabra nos enseña dos cosas:
1. Quién es Dios
2. Lo que Él quiere de nosotros

 

Por eso, la Biblia nos transforma, moldea nuestros corazones y nuestras vidas, y nos acerca a Dios.

 

Qué dice Dios sobre la Biblia

En la Biblia, Dios dice tres cosas importantes sobre Su palabra. Se trata de versos sobre el poder de la Biblia, para que recuerdes a medida que vas creciendo en tu nueva fe en Jesucristo.

 

1. La Biblia es la verdadera palabra de Dios: “Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, reprender, corregir y educar en la justicia, para que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16). La Biblia no solo está llena de palabras para leer cuando estás con otros cristianos. Está llena de verdades útiles para tu diario vivir, verdades que te preparan para cada buena obra.

 

2. La palabra de Dios es viva y poderosa porque está inspirada en un Dios vivo y poderoso: “Pues la palabra de Dios es viva y poderosa, más cortante que cualquier espada de doble filo, ya que penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12). Dios, a través de las palabras de la Biblia, tiene el poder de cambiarte y transformarte en la persona que Él quiere que seas.

 

3. Entre más de la palabra de Dios tengamos en nuestro corazón, más cerca de sí podrá llevarnos Dios. “En mi corazón he ocultado tu palabra para no pecar contra ti” (Salmos 119:11). Hay todo tipo de influencias malas en este mundo que nos tientan a vivir como no deberíamos hacerlo. Podemos luchar contra esas tentaciones cuando conocemos la palabra de Dios y lo que Él espera de nosotros.

 

¿Y ahora qué?

Todos los cristianos, especialmente los nuevos, deberían leer y estudiar la Biblia todos los días.

 

Un buen punto de partida es el libro de Juan. Leer el libro de Juan te ayudará a comprender mejor la historia de Jesús y cómo esta afecta tu vida.

 

A veces La Biblia puede parecer confusa al principio. Pero eso no importa. ¡No te desanimes! Sigue leyendo la palabra de Dios y, cuando no tengas claridad sobre algo, reza y pídele claridad al Todopoderoso.

 

Una herramienta útil para entender mejor las secciones de la Biblia es escribir las respuestas a estas tres preguntas:
• ¿Qué dice el verso sobre Dios?
• ¿Qué dice el verso sobre las personas?
• ¿Cómo obedezco lo que he leído?

 

Recuerda que el propósito de leer la Biblia es tener una mejor relación con Dios y vivir como Dios quiere que vivas. ¡Haz que leer la Biblia sea una parte habitual de tu vida diaria y observa las cosas increíbles que Dios hará como resultado de tu compromiso!

 

Crea un grupo bíblico.

Organiza un Grupo bíblico con tus amigos y reúnanse semanalmente para leer juntos estos versos. Esto te mantendrá motivado a seguir creciendo en tu nueva fe. Estudiar estos versos bíblicos te ayudará a aprender a confiar plenamente en Dios y a tener una relación más profunda con Él.

 

• 2 Timoteo 3:16-17
• Hebreos 4:12
• Santiago 1:22
• Salmos 18:30

3: ORAR

Paso 3: ORAR

Ora a Dios. Ten una conversación con Él.

 

¡Tenemos una línea de comunicación directa con el Creador del universo! ¿Puedes creerlo? Es increíble pensar que nuestro Dios perfecto desea escuchar de personas imperfectas como nosotros.

 

No te compliques

Si eres como la mayoría de las personas, puedes complicar demasiado tu relación con Dios. Pero no tiene por qué ser así. Tu relación con Dios funciona igual que tus mejores amistades: se preocupan el uno por el otro, pasan tiempo juntos y valoran lo que el otro tiene que decir.

 

La oración es simplemente pasar tiempo y conversar con Dios. Se trata de una conversación honesta con Él en la que reconoces que Sus caminos están más allá de lo que puedes entender. En última instancia, la oración te ayudará a aprender a confiar en Dios en todos los aspectos de tu vida.

 

Comienza a orar

Toda la idea podría sonarte intimidante. Si es así, no eres el único. La gente ha tenido que aprender a orar durante siglos. ¡La mejor forma de averiguar cómo hablar con Dios es empezar a hacerlo! Encuentra un momento cada día en el que puedas sentarte en silencio y comenzar a hablar, como hablarías con tu mejor amigo.

 

En la Biblia, Dios nos dice dos cosas importantes sobre la oración:

 

1. Nos pide que hablemos y que le demos a conocer nuestras peticiones. En su palabra, nos dice: “No os asustéis ni os preocupéis. En lugar de preocuparos, orad. Dejad que vuestras peticiones y alabanzas den forma a vuestras preocupaciones en oraciones, presentando a Dios vuestras inquietudes. Antes de que podáis daros cuenta, una sensación de la plenitud de Dios, que lo integra todo para siempre, vendrá y os tranquilizará. Es maravilloso lo que sucede cuando Cristo desplaza la preocupación del centro de vuestra vida”. (Filipenses 4:6-7). Cuanto más oramos, más confiamos en Dios. Y cuanto más confiamos en Dios, menos nos angustia la vida.

 

2. Él nos recuerda que nuestras oraciones son poderosas. “La oración del honrado es poderosa y eficaz” (Santiago 5:16). Crecer en nuestra relación con Dios significa que nos hemos transformado en las personas que Él quiere que seamos. Y cuanto más crecemos como cristianos, más poderosas serán nuestras oraciones.

 

A.C.A.S.

Lo cierto es que Dios no necesita que oremos con una fórmula específica. Pero hay un modelo -una forma de estructurar tus oraciones- que ha resultado útil para muchas personas a lo largo de los años. Se basa en el acrónimo “A.C.A.S.” y significa: Adoración, Confesión, Acción de Gracias y Súplica.

 

• La Adoración es expresar tu amor a Dios.
• La Confesión es admitir tus pecados y pedir perdón a Dios.
• Acción de Gracias es expresar gratitud a Dios por su gracia y perdón en nuestra vida y “agradecerle” por todo lo que ha hecho.
• La Súplica es pedir ayuda a Dios para tu vida y la vida de los demás.

 

¡Encuentra tiempo cada día para orar y hablar con Dios!

 

Crea un grupo bíblico.

Organiza un Grupo bíblico con tus amigos y reúnanse semanalmente para leer juntos estos versos. Esto te mantendrá motivado a seguir creciendo en tu nueva fe. Estudiar estos versos bíblicos te ayudará a aprender a confiar plenamente en Dios y a tener una relación más profunda con Él.

 

• Filipenses 4:6-7.
• 1 Juan 5:14
• Jeremías 29:12
• 1 Tesalonicenses 5:16-18
• Colosenses 4:2

4: ESCUCHAR

Paso 4: ESCUCHAR

Escucha la voz de Dios.

 

Todos los hombres y mujeres que han orado alguna vez han anhelado una respuesta clara de Dios, una respuesta específica a una petición concreta.

 

Después de todo, Dios promete que si nos acercamos a Él, Él a su vez se acercará a nosotros (Santiago 4:8). Por lo tanto, es razonable pensar que Él quiere no solo escucharte, sino también hablar. La clave para determinar lo que Dios quiere decirte tiene todo que ver CONTIGO.

 

Sin distracciones

La clave para descubrir y entender las respuestas de Dios a tus oraciones es tomarte un tiempo para hacer una pausa y escuchar. Seamos sinceros, te sientes tan abrumado por el ruido y las voces provenientes de todas partes, que te puede resultar difícil centrarte en una sola tarea. Si te resulta difícil hacer una tarea, imagínate lo difícil que puede resultar escuchar a Dios en medio de tantas distracciones.

 

Todo esto significa que para escuchar a Dios, para escuchar lo que Él está diciendo, debes encontrar un lugar tranquilo donde puedas poner en orden no solo tu mente sino tu corazón. Significa apagar todos los teléfonos, tabletas, computadoras y relojes inteligentes que compiten por tu atención.

 

Esto es lo que la Biblia nos ordena hacer en el libro de Mateo:
“Esto es lo que quiero que hagáis: buscad un lugar tranquilo y apartado donde no os sintáis tentado a hacer un juego de roles ante Dios. Solo debéis estar ahí con toda la sencillez y honestidad que podáis. El enfoque cambiará de vos a Dios, y empezareis a sentir su gracia”.

 

Cuando te concentras exclusivamente en conectar con Dios y escuchar lo que Él quiere decirte, recibirás dirección, esperanza y respuestas a tus oraciones.

 

Tres maneras en las que Dios habla

 

1. Hay al menos tres maneras en las que Dios habla. Por supuesto, existen otras. Dios es Dios y puede hablar contigo como Él quiera. Pero estas son las maneras más comunes en que Lo escucharás.

 

2. Dios nos habla a través de la Biblia que es su palabra inspirada. Se le llama “la palabra viva” porque está inspirada en un Dios vivo cuya palabra transforma nuestra vida cada vez que la leemos. Cuando leemos la Biblia, el Espíritu Santo de Dios nos ayuda a escuchar Su voz de una manera específica para nuestras circunstancias actuales.

 

3. Dios nos habla con una “voz apacible y delicada”. (1 Reyes 19:12) Dios no va a vocear, gritar ni exigir que prestes atención. En lugar de ser autoritario, Él desea que lleguemos a un acuerdo con Él. Lo cierto es que Él siempre nos está hablando y lo hace a tal volumen que nos exige prestar atención. Él habla tan bajo, que para escucharlo, tienes que sintonizar y escuchar atentamente.

 

Dios nos habla a través de un “testigo interno”. Cuando te conviertes en seguidor de Cristo, Dios te da el don de Su Espíritu Santo. El Espíritu Santo nos condena cuando tomamos malas decisiones, nos guía cuando necesitamos dirección y nos reconforta cuando sufrimos. El Espíritu Santo también actúa como un enlace entre tú y Dios. A veces, Dios se comunica desde Su espíritu hasta el tuyo y luego tu espíritu se comunica a su vez con tu corazón y tu mente. Dios no se comunica con nosotros de la misma manera en que nosotros nos comunicamos unos con otros. Él se comunica desde Su Espíritu hasta tu espíritu, y luego tu espíritu a su vez se comunica con tu corazón y tu mente.

 

A eso es lo que llamamos un testigo interno. Puede parecer un pensamiento o un impulso. Es algo muy sutil. Para llegar al punto en el que Dios te habla de esta manera, necesitas, una vez más, encontrarte con Él en un lugar tranquilo de forma regular.

 

Cuanto más tiempo pasas con el Señor y más practicas sintonizar Su voz, más se convertirá Su voz en una voz que “truena maravillosamente” (Job 37:5).

 

Algunas personas dicen: “A mí Dios no me habla. ¡Nunca Lo he oído!” Pero esta es una verdad importante: aunque no sientas que Dios te habla, Él sí te habla. De hecho, lo más probable es que esté tratando de llamar tu atención ahora mismo.

 

Si no estás esperando oírlo, ¡ni siquiera has encendido el receptor!

 

Crea un grupo bíblico.

Organiza un Grupo bíblico con tus amigos y reúnanse semanalmente para leer juntos estos versos. Esto te mantendrá motivado a seguir creciendo en tu nueva fe. Estudiar estos versos bíblicos te ayudará a aprender a confiar plenamente en Dios y a tener una relación más profunda con Él.

 

• Jeremías 33:3
• Filipenses 4:9
• Salmos 34:4
• Salmos 85:8
• Proverbios 1:33

5: CONECTAR

Paso 5: CONECTAR

Conéctate con otras personas de la comunidad cristiana

 

Formar parte de una comunidad de fe no solo es importante. ¡Es parte de tu propósito!

 

Dios no te diseñó para vivir solo. De hecho, lo único de Su creación que Dios describió como “no bueno” fue que el hombre estuviese solo. Por eso le dio una pareja, mujer, con quien hacer su vida.

 

Lo cierto es que somos más fuertes cuando vivimos la vida cristiana junto a otros seguidores de Cristo -a esta comunidad de cristianos la llamamos “Iglesia”-. Necesitas tener junto a ti a otros seguidores de Cristo que te animen y te enseñen nuevas verdades sobre Dios. Necesitas en tu vida seguidores de Cristo con quienes practicar la adoración y orar para fortalecer tu fe.

 

Tu decisión de seguir a Cristo es la decisión más significativa que jamás hayas tomado. Sigue cultivando tu relación con Dios y encontrando amigos cristianos que te puedan apoyar.

 

Piensa en aquellos cristianos que conoces. Comparte esta idea con ellos y pídeles que te cuenten más sobre su recorrido por los caminos de la fe.

 

La Iglesia

La palabra griega que se usa en la Biblia para “iglesia”, significa literalmente “reunión” o “asamblea”. La esencia de la palabra es que los seguidores de Cristo se reunirían para vivir en comunidad. Significa que los miembros de la iglesia estarían unidos por Jesús, estudiarían juntos la palabra de Dios, se amarían, se darían ánimo unos a otros en los momentos difíciles, se ayudarían mutuamente a ser más como Jesús y vivirían como una familia cristiana.

 

Ahora que te has convertido en cristiano, es importante que encuentres tu iglesia, tu comunidad de seguidores de Cristo.

 

El cuerpo de Cristo

Jesús dijo, “Edificaré mi iglesia” (Mateo 16:18). Pablo, el primer sacerdote de la iglesia, escribió en su carta a los cristianos en Éfeso: “El marido es la cabeza de la mujer, así como Cristo es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su salvador” (Efesios 5:23). Es decir, una iglesia le pertenece a Jesucristo.

 

Por eso, la iglesia es descrita como “el cuerpo de Cristo”. Él es la cabeza y el pueblo es metafóricamente Su cuerpo. Esto significa que cada uno de los seguidores de Cristo en el mundo forma parte del cuerpo y cumple un propósito único y mayor que aquél de las personas que están fuera del cuerpo. El cuerpo está llamado a cuidar de su pueblo y reconoce que si uno de sus miembros sufre, todos los demás se sienten heridos.

 

Servir

Como miembros del “cuerpo de Cristo”, deberíamos pensar en cómo utilizar nuestro tiempo, talentos y recursos para servir a Dios. Tú tienes una misión en la Iglesia, en la familia de Dios, y es importante que dediques tiempo a pensar en tu propósito.

 

Una de las razones por las que necesitamos formar parte de una comunidad de cristianos es porque, cuando nos reunimos, encontramos nuestra vocación, nuestro propósito y el plan de Dios para nuestra vida.

 

Creencias

Es posible que estés pensando, “¿Qué tipo de iglesia busco?”. Está claro que si no hay muchas iglesias donde estás, es posible que tengas que crear una comunidad en tu casa. Pero si tienes la oportunidad de buscar una iglesia, aquí tenemos una lista de creencias ortodoxas tradicionales y bíblicas que deberías buscar. Si la comunidad de seguidores de Cristo está de acuerdo con estas creencias, esa puede ser la iglesia que estás buscando:

 

• La creencia en un Dios, que existe en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Él es amoroso, sagrado y justo.
• La creencia de que la Biblia es la palabra de Dios. Es inspirada y precisa. Es nuestra guía perfecta para todos los asuntos de nuestra vida.
• La creencia de que el pecado nos ha separado a todos de Dios, y que solo a través de Jesucristo podemos reconciliarnos con Dios.
• La creencia de que Jesucristo es Dios y Hombre. Fue concebido por el Espíritu Santo y nació de la virgen María. Llevó una vida sin pecado, asumió todos nuestros pecados, murió y resucitó. Y hoy está sentado a la derecha del Padre como nuestro Alto Sacerdote y Mediador.
• La creencia de que la salvación es el don que Dios le dio al hombre. Este don se hace por gracia mediante la fe en Jesucristo y produce obras que agradan a Dios.
• La creencia de que el bautismo en el agua es un acto externo que demuestra la identificación de los creyentes con la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesús.
• La creencia de que el Espíritu Santo es quien nos brinda Consuelo. Nos guía en todos los ámbitos de nuestra vida. Nos bendice con dones espirituales y nos empodera para cosechar los frutos del Espíritu.
• La creencia de que la Sagrada Comunión es una celebración de la muerte de Jesús y nuestro recuerdo de Él.
• La creencia de que Dios quiere transformarnos, sanarnos y hacernos prosperar, para que podamos llevar vidas bendecidas y victoriosas que ayuden y tengan impacto en los demás.
• La creencia de que estamos llamados a predicar el Evangelio a todas las naciones. Creemos que nuestro Señor Jesucristo va a regresar de nuevo, tal y como lo prometió.

 

En definitiva, busca un lugar donde puedas formar parte de una comunidad que te ayude a acercarte a Dios y adorarlo con fervor. No porque la iglesia vaya a salvarte. Solo Jesús puede hacerlo. Sino porque cuanto más te acerque a Dios, más desearás adorarlo, aprender su palabra y crear comunidad con otros seguidores de Cristo.

 

Crea un grupo bíblico.

Organiza un Grupo bíblico con tus amigos y reúnanse semanalmente para leer juntos estos versos. Esto te mantendrá motivado a seguir creciendo en tu nueva fe. Estudiar estos versos bíblicos te ayudará a aprender a confiar plenamente en Dios y a tener una relación más profunda con Él.

 

• Actos 2:42-44
• 1 Corintios 12:21-31
• Efesios 4:15-16
• 1 Pedro 4:10
• Hebreos 10:24 AM

6: ADORACIÓN

Paso 6: ADORACIÓN

Adora a Dios en todo lo que hagas.

 

Fuiste creado para tener una relación con Dios. Y no solo eso, ¡fuiste creado para adorarlo!

 

Como el objetivo de nuestra vida entera es ser un acto de adoración a Dios, todo lo que decimos o hacemos tiene un propósito.

 

Aprender a seguir a Cristo es sinónimo de aprender a adorar a Dios con tu vida.

 

¿Qué es la adoración?

La adoración es obediencia, vivir como Dios quiere que vivamos. Es nuestra respuesta a la bondad y la santidad de Dios. (Salmos 29:2) En otras palabras, por cómo es Dios, deseamos vivir una buena vida.

 

La adoración también es una actitud: asombrarse ante la santidad, el poder y la bondad de Dios. Dios creó el cielo y la tierra, las innumerables galaxias y las hermosas estrellas del cielo. Él sustenta todas las cosas y tiene paciencia con nosotros cuando nos equivocamos. Él nos amó tanto que envió a Su único hijo a morir en nuestro lugar para que todos nuestros pecados e imperfecciones pudieran ser borrados para siempre.

 

¿Quién no se sentiría impresionado ante alguien así?

 

Entonces, la adoración es una mentalidad y una forma de vida. Es un reconocimiento de la santidad de Dios y un compromiso de vivir tu vida como Dios desea.

 

Tipos de adoración

Para ayudarte a comprender cómo puede ser la adoración en tu vida cotidiana, aquí incluimos tres ejemplos prácticos de adoración:

 

1. Canto. Una de las formas más comunes de adorar a Dios es mediante el canto. En Colosenses 3:16, Pablo, el primer sembrador de iglesias, nos ordena cantarle a Dios “salmos, himnos y cánticos espirituales”. El autor del Salmo 100:2 recuerda “Llegad ante Su presencia con cánticos”. A lo largo de la historia de la humanidad, la música ha sido utilizada como expresión de adoración.

 

2. Inconformismo. Pablo, en su carta a los primeros cristianos en Roma, escribió: “Os insto hermanos y hermanas… a que ofrezcáis vuestro cuerpo como sacrificio vivo, santo y aceptable a Dios; que es vuestra verdadera adoración. No os conforméis a este mundo, sino transformaos renovando vuestra mente. Para que podáis probar y aprobar cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”.

 

Al permitir que Dios te transforme en lugar de que el mundo lo haga; no conformándote con las expectativas del mundo, estás adorando a Dios.

 

3. Acción. La obediencia no es realmente obediencia hasta que se demuestra.

 

• Cuando perdonamos a otros como Dios nos perdonó, y vivimos de una manera que agrada a Dios, ¡eso es adoración!
• Cuando dedicamos tiempo para darle “gracias” a Dios, eso es adoración.
• Cuando amamos a nuestro cónyuge y a nuestros hijos como Jesús ama a la iglesia, eso es adoración.
• Cuando hacemos entrega de nuestros recursos a la iglesia, eso es adoración.
• Cuando mostramos gracia a otra persona porque Dios nos ha mostrado gracia, eso es adoración.

 

¡La adoración es la forma en que vivimos!

 

Guía a los demás hacia la puerta abierta

Piensa en la adoración de esta manera: cuando alguien sostiene la puerta abierta mientras entras en un edificio; o cuando alguien paga tu comida en un restaurante, te sientes tan agradecido que deseas poder hacer lo mismo por la otra persona. Eso es la adoración. Dios envió a Su hijo en una misión para salvar al mundo, aunque no lo merecíamos. La adoración es hacer lo mismo por las personas que Dios pone en nuestro camino.

 

Dios ha abierto la puerta para que tengamos una relación con Él. Depende de nosotros vivir de tal manera que haya otras personas que también deseen atravesar esa puerta. Y cuando eso sucede, ¡habremos vivido una vida de adoración!

 

Crea un grupo bíblico.

Organiza un Grupo bíblico con tus amigos y reúnanse semanalmente para leer juntos estos versos. Esto te mantendrá motivado a seguir creciendo en tu nueva fe. Estudiar estos versos bíblicos te ayudará a aprender a confiar plenamente en Dios y a tener una relación más profunda con Él.

 

• Salmos 29:2
• Romanos 12:1
• Hebreos 10:25 AM
• 1 Pedro 2:5-6
• Isaías 12:5
• Romanos 12:4-8

7: COMPARTIR

Paso 7: COMPARTIR

Comparte las buenas nuevas de Jesús con los demás.

 

Uno de los primeros pasos que todos deberíamos dar como seguidores de Cristo es ser bautizados. De esa forma es como:
1. seguimos el ejemplo de Jesús de ser bautizados
2. proclamamos públicamente que somos Sus seguidores
3. compartimos con los demás que creemos en la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesús, y que queremos dedicar nuestra vida a Él.

 

El bautismo no nos salva. Solo Jesucristo, y no nuestras acciones, puede salvarnos. Ser bautizados es un símbolo importante de lo que ha pasado en nuestras vidas y en nuestros corazones, como seres que hemos confiado en Jesucristo.

 

Cuando nos bautizan, comenzamos una vida de compartir las buenas nuevas con todos aquellos que Dios pone en nuestro camino.

 

Llamado para compartir

Jesucristo hace un llamado a sus seguidores para que compartan el Evangelio y ayuden a otras personas a responder a la invitación de Dios de unirse a Su familia.

 

Antes de abandonar este mundo, Él ordenó a Sus seguidores: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a todas las criaturas. El que crea y sea bautizado será salvado, pero el que no crea será condenado” (Marcos 16:15-16).

 

Tal vez lo primero que te viene a la mente podría ser: “¡De ningún modo voy a compartir el Evangelio con otras personas! ¡Si apenas estoy empezando a entenderlo yo mismo!” Si estás pensando eso, no eres el único. Resulta intimidante imaginar hablar de la fe cristiana con otras personas.

 

Principios básicos para compartir tu fe

Por más aterrador que resulte, puedes confiar en que Dios está contigo para darte fortaleza e indicarte las palabras correctas para expresarte. Teniendo esto presente, estos son tres principios básicos para compartir tu fe en Jesús con personas que no Lo conocen:

 

1. Por encima de todo, vive tu vida sirviendo genuinamente a Dios para que la gente note algo diferente en ti. Lleva una vida íntegra para no ser visto como hipócrita. Comienza a orar por aquellos que te rodean; que Dios inicie conversaciones de fe con ellos.

 

Recuerda que Dios no te está pidiendo que salves a nadie, sino que simplemente compartas lo que Él ha hecho en tu vida. Solo el Espíritu Santo puede abrir los ojos y los corazones de la gente a la verdad de Dios.

 

2. No tengas miedo. Dios está contigo en cada paso del camino. Cuando tengas la oportunidad de hablar sobre tu fe, no temas. No necesitas saber todas las respuestas posibles porque Dios se encargará de eso.

 

Lo único que tienes que compartir es cómo Dios ha cambiado tu vida. Céntrate en la diferencia que ha marcado en ti el hecho de seguir a Cristo. Simplemente explica cómo todos somos pecadores y necesitados de perdón: Dios se encargará del resto.

 

3. Hazle saber a la otra persona que tú no eres diferente de ella, usando palabras como “nosotros” y “nos”. Muéstrate fiel y seguro de ti mismo y deja que Dios hable mientras se manifiesta ante los demás a través tuyo.

 

Lo cierto es que tú no sabes cuánto tiempo lleva trabajando Dios en la otra persona y en ti, así que no te desanimes si toma tiempo que alguien “lo entienda”.

 

Crea un grupo bíblico.

Organiza un Grupo bíblico con tus amigos y reúnanse semanalmente para leer juntos estos versos. Esto te mantendrá motivado a seguir creciendo en tu nueva fe. Estudiar estos versos bíblicos te ayudará a aprender a confiar plenamente en Dios y a tener una relación más profunda con Él.

 

• Romanos 6:3-5
• Lucas 3:21-22
• Mateo 28:19
• Marcos 16:15
• Salmos 105:1
• 1 Pedro 3:15 AM
• Actos 1:8

¿Necesitas ayuda?

100% privado.

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Copyright © 1Bilion.org | Privacy Policy